jueves, 17 de febrero de 2011

Hay necesidad de que los maestros se formen en el cuidado del niño alérgico en la escuela...??

La implicación del profesorado en el tratamiento del niño alérgico y asmático es esencial para la salud de los menores que sufren este tipo de enfermedades. El manejo de la patología alérgica y el asma en la escuela es una de las cuestiones que expertos de toda España abordaron durante las Jornadas de Pediatría SENP-SEICAP, en las que se pusieron en común las necesidades y últimos avances de este tipo de dolencias en la infancia.
A pesar de la importancia de que los cuidadores sepan cómo enfrentarse a una crisis asmática o bien a una alergia a alimentos, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), el Dr. Marcel Ibero, alerta de que “en términos generales hay un desconocimiento muy importante por parte del profesorado en relación a las enfermedades alérgicas”. Esto ocurre con el asma, ya que “no hay muchos profesores de educación física que estén familiarizados con el asma”, lo cual es especialmente relevante cuando el ejercicio se realiza “al aire libre y con un ambiente de aire frío”. De hecho, el 64% de los profesores admite no conocer los pasos necesarios para atender una crisis asmática.
Pero si algo destaca el Dr. Ibero es la importancia de saber tratar a los niños alérgicos a alimentos, que pueden padecer una anafilaxia si por error ingieren un alimento al que son alérgicos. “Estos niños están obligados a recibir un tratamiento de emergencia que tendrían que saber aplicar el personal docente o el personal cuidador del comedor, porque en este caso se trata de algo realmente urgente. Una anafilaxia no tratada puede llevar a un cuadro incluso de muerte”. El presidente de SEICAP enfatiza en que el personal a cargo del niño debe tener nociones básicas, tales como saber que si el niño es alérgico al huevo “no es sólo que no pueda comer tortilla, sino que no le pueden dar rebozados, ni pasta al huevo”.

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