domingo, 19 de diciembre de 2010

Ansiedad y depresiòn en el Asma

Existe una creciente conciencia de la correlación entre los factores psicológicos, el curso del asma, y los resultados del tratamiento del asma. Sin embargo, las implicaciones de esta correlación son aún poco conocidos. Un artìculo recientemente publicado revisa el papel de la ansiedad y la depresión en el asma con un enfoque en la literatura reciente.

Estudios recientes sugieren una interacción entre el comportamiento, factores neuronales, endocrinos, y procesos inmunes y se sugiere que los factores psicológicos juegan un papel activo en la génesis del asma. En particular, el papel del estrés crónico se ha investigado, incluyendo el estado psicológico de los padres durante el embarazo.
Hay pruebas de que en los pacientes con asma, el estrés puede inducir una respuesta menor del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal, lo que reduce la secreción de cortisol, una hormona anti-inflamatoria producida de forma natural por los humanos.

Aunque en general se acepta que la ansiedad y la depresión son más comunes en
pacientes asmáticos y que existe una estrecha correlación entre los trastornos psicológicos y los resultados del asma, tales como menor control de los síntomas del asma, las consecuencias prácticas de esta relación siguen siendo débiles. Nuevos estudios estàn introduciendo un modelo integrante entre el estrés emocional, los centros del cerebro, el sistema inmunológico y el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal que está alejándose del concepto original de "asma nerviosa".
(Current Opinion in Pulmonary Medicine 2011,17:39–44)

No hay comentarios: