viernes, 10 de diciembre de 2010

El asma predice el bajo rendimiento escolar en lectura en los niños

Los niños con asma tienen puntuación más baja en las medidas de rendimiento de lectura que los niños no asmáticos a los 12 meses después de comenzar la escuela, los problemas crónicos de salud pueden afectar el nivel de instrucción y alfabetización en los escolares. A pesar de que es crucial que los profesionales de la salud comprendan cómo el asma puede tener un impacto en el rendimiento con el fin de mejorar la atención al paciente y la comunicación, los estudios de los logros académicos y el asma han producido resultados contradictorios y no han analizado si los niños con asma son más propensos a tener bajo rendimiento. Para hacer frente a esto, el equipo estudió a 298 niños que estaban matriculados en la escuela en su quinto cumpleaños. De estos, 55 (18,5%) tenían asma. Mediante el uso de instrumentos adecuados los investigadores descubrieron que un año después del inicio del estudio, el 39,2% de los niños con asma tenìan por lo menos nueve meses de progreso en lectura por debajo del promedio de sus pares (muy bajo desempeño), en comparación con el 22,5% de los niños no asmáticos.
Estos hallazgos se mantuvieron fieles después de considerar otros factores asociados con el bajo rendimiento académico, incluyendo escasas aptitudes académicas del niño, el ausentismo escolar, sexo masculino, y bajo nivel socioeconómico.
No hubo diferencias significativas entre los niños asmáticos y no asmáticos en el seguimiento respecto a los logros matemáticos.
Estos resultados ameritan mayor estudio del bajo rendimiento en los niños con asma al entrar a la escuela. Las posibles razones para el bajo rendimiento en los niños con asma incluyen la presencia de problemas de salud acompañantes (como la privación del sueño, la rinitis y el aumento de índice de masa corporal), el control del asma, efectos de la medicación, y los factores psicosociales.

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