miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las diez alergias más raras que afectan la salud

El prurito y estornudo producto de acaros, la ingesta de ciertos alimentos, el polen o el pelo de las mascotas es muy común. Conozca las más extrañas...

Las alergias se mantienen en aumento, según lo consignan los especialistas. Si bien hasta hace algunos años sólo se detectaban en chicos, hoy es frecuente que afecten a adultos e incluso ancianos que no cuentan con episodios previos.
De acuerdo a las estadísticas de organismos internacionales, en Europa y los Estadios Unidos hay cerca de 50 millones de alérgicos, y se estima para que para 2015 una de cada dos personas sufrirá intolerancia a algunos elementos.
Las alergias más conocidas son la rinitis, la conjuntivitis alérgica, el asma y a ciertos alimentos como el huevo o la leche.
No obstante, el sitio InternetHeath.com describió una lista de extrañas intolerancias nacidas de los cambios de hábitos de la posmodernidad.
El top 10
1- Alergia al sol: los especialistas estiman que radica en que la epidermis no tolera las proteínas que se generan al recibir la radiación solar. Los afectados presentan pequeñas ronchas en la piel, comezón excesiva y, en los casos más graves, quemaduras, aunque usen ropas adecuadas y bloqueador solar.
2- Alergia al agua (o urticaria aquagénica): es poco frecuente, y aparece tras estar en contacto con agua a cualquier temperatura y en cualquier condición. En los casos severos, incluso puede generar reacción ante los propios fluidos corporales. Se trata de un padecimiento que complica el cuidado y la higiene personal del implicado.
3- Alergia al sudor: se expresa mediante ronchas. Los componentes de la transpiración pueden provocar malestares mayores, por lo que se recomienda la consulta precoz.
4- Alergia al frío (o urticaria frigore): se cree que el origen es una intolerancia a los hongos y ácaros que proliferan en invierno, con el frío y los alimentos helados. Se expresa con ronchas en la piel, silbidos en el pecho, disminución de la presión arterial y dificultad para respirar.
5- Alergia al calor: las personas con intolerancia a las altas temperaturas pueden sufrir de ronchas, sudoración excesiva y hasta alucinaciones.
6- Alergia a las hormonas: lo más frecuente es el rechazo a los estrógenos y la progesterona. Se medica y controla con antihistamínicos.
7- Alergia a la vibración: se vincula en general con la vibración mecánica. Quienes la padecen la sienten como una agresión: su cuerpo entonces comienza a liberar histaminas y la piel se llena de erupciones y llagas en cuestión de minutos.
8- Alergia al ejercicio: se trata de una intolerancia relacionada con el movimiento del cuerpo. Pueden incidir la comida ingerida, el alcohol, el clima o el lugar donde se practique la actividad.
9- Alergia a la presión (o dermatigrafismo): es un tipo de hipersensibilidad relacionado con cualquier golpe o apretón que se haga en la piel. Se manifiesta con manchas o urticaria.
10- Hipersensibilidad al semen: es sumamente extraña. Su síntoma más común es la aparición de ronchas, comezón e irritación, por lo que suele confundirse con una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual). Se estima que afecta a un 5% de las parejas con problemas de fertilidad

No hay comentarios: